Buscar este blog

martes, 24 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos!

Hemos organizado este blog, como proyecto de historia, de segundo de bachillerato. En el, pasamos por todas las épocas históricas relevantes de España. En especial, vamos a ir enumerando distintos restos que se encuentran en nuestra comunidad, en la Comunidad de Madrid, y vamos a ir dando datos relevantes sobre ellos, así como su localización.

Esperemos que os guste este viaje con nosostros.

Cripta Real del Monasterio del Escorial

La Cripta Real del Monasterio de El Escorial, en España, conocida también como el Panteón de los Reyes, fue construida por Juan Gómez de Mora según planos de Juan Bautista Crescenzi.
Consta de 26 sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas de España de las dinastías de Austria y Borbón, exceptuando a los reyes Felipe V y Fernando V

Faltan también, por tanto, los restos de los Reyes Católicos, así como sus sucesores, Juana I y Felipe I, enterrados en la Capilla Real de Granada.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Muralla Cristiana

La muralla cristiana de Madrid, también conocida como muralla medieval, fue edificada en esta ciudad española entre los siglos XI y XII, una vez que la villa pasó a la Corona de Castilla.
Fue construida como una ampliación del primitivo recinto amurallado (siglo IX), de origen musulmán, para dar cabida a los nuevos barrios surgidos tras la Reconquista. Con el establecimiento de la Corte en 1561, quedó en desuso, demoliéndose prácticamente en su totalidad.
Aún se conservan algunos restos, integrados en la estructura de diversos edificios del Madrid de los Austrias, nombre con el que se designa al centro histórico de la ciudad.


Los más importantes se encuentran en la calle de los Mancebos, en la de Don Pedro, en la del Almendro, en la de Escalinata, en la del Espejo, en la de Mesón de Paños y en la Cava Baja, así como en la plaza de Isabel II y en el aparcamiento subterráneo de la plaza de Oriente. Los vestigios que aún se mantienen en pie fueron declarados Monumento Histórico-Artístico en el año 1954.


      

domingo, 22 de noviembre de 2015

Restos Romanos


Restos romanos en Madrid

Los vicus:
Algunos de los yacimientos identificados en nuestra región son verdaderas ciudades de varias hectáreas de extensión, con fuertes sistemas defensivos -no simples empalizadas- constituidos por varios recintos y fosos.

Las villas romanas:
Las villas eran pequeños asentamientos de carácter agrícola que se situaban en las proximidades de las vías de comunicación y de los ríos, sobre una terraza algo elevada que alejaba el peligro de inundaciones en épocas de crecida de aguas, y cerca de zonas de bosque o monte bajo que permitían disponer con facilidad de leña y caza.

Vías romanas en la comarca:
Gran vía del Duero: Venía de Segovia, entraba en Madrid por el puerto de Fuenfría, atravesaba el río Guadarrama y seguía su ribera izquierda, pasaba por Miacum, continuaba por la ribera derecha del Manzanares -sin llegar a cruzarlo nunca- y, tras el codo meridional del río, enfilaba en dirección sureste hasta Titulcia.
– Vía de Toledo: Venía de Toledo, continuaba por la ribera derecha del Tajo, cruzaba sucesivamente los tramos finales del Jarama y del Tajuña y terminaba en Titulcia.
– Vía meridional: Venía de Miróbriga, Sisapo y Laminium.
No hay todavía acuerdo acerca del trazado exacto de estas vías ni de la localización precisa de Miacum y Titulcia, pero lo que resulta evidente es la ubicación del futuro Madrid en pleno centro.


De todo esto, podemos encontrar restos en el museo de San Isidro de Madrid, asi como del paleolitico y de muchas otras épocas, de ahí su nombre de museo de los orígenes.




Iglesia de San Nicolás de Bari

Iglesia de San Nicolás de Bari

La Iglesia de San Nicolás de Bari está nombrada en el Fuero de Madrid de 1202 como una de las parroquias de la ciudad. Actualmente es una de las iglesias más antiguas de Madrid, tras el derribo de la iglesia de Santa María de la Almudena, título que disputa con la Ermita de Santa María la Antigua. Los restos arqueológicos conservados y su situación hacen pensar que pudo ser una mezquita musulmana. Lo más probable es que su construcción date del siglo XII, puesto que su torre, declarada monumento nacional en 1931 y situada al sur del edificio, tiene todas las características de ser un campanario mudéjar de aquella época. La nave y capillas fueron reformadas en el siglo XVII.
El elemento más interesante de este templo es, sin duda, su torre, que data del siglo XII, excepto el típico chapitel de estilo herreriano que la remata, realizado en pizarra durante el siglo XVIII. Tiene planta cuadrada y está construida con ladrillo decorada con arquerías ciegas. El ladrillo tiene unas dimensiones de 30 x 15 cm en las zonas inferiores, pero hacía la zona del campanario los ladrillos son más pequeños y de una tonalidad diferente.


Esta torre corresponde posiblemente a uno de los minaretes árabes que se conservan en la ciudad. La torre fue transformada en el siglo XIV, cuando se cambió la cubierta, que posteriormente fue sustituida por el chapitel.
qr code

Poblado prehistórico de Cantarranas

Poblado prehistórico de Cantarranas

Las terrazas y vega que el Manzanares forma a su paso por Madrid son uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de la Península Ibérica.
Ya se ha comentado aquí también que la extensión de la primitiva Dehesa de Amaniel o de la Villa nada tiene que ver con la actual.
Ya durante el periodo neolítico se habían venido produciendo los primeros asentamientos humanos, acompañados de los inicios de la agricultura y la ganadería y los comienzos de la producción cerámica. Las cuevas se alternaban con hábitats al aire libre, apareciendo los primeros poblados a base de cabañas circulares, construidas básicamente con madera, con un hogar interior y pozo cercano
A finales del neolítico el poblamiento se hace más intenso, especialmente a lo largo de las vegas de los ríos y en cerros desde los que se divisaba una amplia panorámica. Los primeros poblados, pequeños, asentados en lugares de fácil defensa y, en la mayoría de los casos, de carácter estacional, irían paulatinamente dando lugar a asentamientos más estables sobre emplazamientos destacados y a los que se dotaba de construcciones defensivas.
El tipo de hábitat de los poblados calcolíticos ha dejado numerosos registros de los denominados “fondos de cabaña”.

Torre de Narigües

Torre de Narigües
La Torre de Narigües también llamada como torre Narigües del Pozacho son unos restos de la antigua muralla  musulmana de Madrid, ubicados en la calle Mayor, en el número 83, junto al viaducto que salva la calle de Segovia.
Probablemente habría sido una torre albarrana, con una localización separada de la muralla propiamente dicha, pero unida a través de un muro que su función era la de servir de otero.
Esta torre debió de ser una entre muchas de la muralla musulmana de Madrid, a una distancia aproximada de veinte metros entre ellas. Su existencia se prolonga hasta el siglo XIX, cuando la describe Mesonero Romanos en el siglo XVIII como ubicada en la cercanía de unas casas del marqués de Malpica, sobre las aguas y fuentes del Pozacho.



Torre de los Huesos

Torre de los Huesos
La Torre de los Huesos es una atalaya islámica, cuyos restos se exhiben en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Oriente, en la ciudad española de Madrid que fue construida en el siglo XI por la población musulmana que fundó dos siglos antes la fortaleza de Mayrit, como parte integrante de su sistema defensivo que era el “torreón” que  fue incorporado como torre albarrana a la muralla cristiana, que los castellanos levantaron una ampliación del primitivo recinto amurallado musulmán.
La torre, que toma su nombre por su proximidad con el antiguo cementerio islámico de la Huesa del Raf, tiene planta cuadrangular que combina mampostería y sillares, elaborados en sílex y piedra caliza.

Fue descubierta con las obras de remodelación de la Plaza de Oriente, impulsadas por el alcalde José María Álvarez del Manzano y concluidas en 1996, durante la construcción de un estacionamiento subterráneo. Sólo se conserva parcialmente su base.

   

Pinilla del Valle

Pinilla del Valle 
Pinilla del Valle se suma a un Yacimiento cuaternario que fue descubierto en 1979 en él se encontraron valiosos restos fósiles como dos molares, que se cree que pertenecieron a homínidos que lo situaron como uno de los sitios más ricos de España.
Las excavaciones realizadas desde entonces y hasta 1989 permitieron encontrar valiosos restos fósiles como dos molares .Desde hace más de 100.000 años, mamíferos y peces habitan el Valle Alto del Lozoya junto con el Hombre, del que se han recuperado dos molares como ya hemos dicho  y utensilios óseos y líticos .
Además, el hecho de que algunos restos presenten quemaduras y golpes refleja que el ser humano ya manejaba el fuego y utilizaba herramientas en sus cacerías.
En 2007 se descubrieron los dos molares de neandertal, homo neanderthalensis, ha aparecido un ejemplar de ochotona, comúnmente conocida como 'pika' o 'liebre silbadora'. Hasta ahora no había constancia de la existencia de este mamífero en la Península Ibérica, que gracias a su aparición nos indica que habitaban en un clima frío.
La niña  Neandertal: Era pelirroja y se ha encontrado el molar, el canino y los dos incisivos de leche, todos conservan la raíz,  pertenecientes a un neandertal de corta edad, que con toda probabilidad, forma parte del primer caso de enterramiento en toda la península ibérica.

En cuanto a los macromamíferos se han hallado cinco familias: jabalíes, toros salvajes,  gamos, ciervo, corzos, caballos y rinocerontes. También se han encontrado restos pertenecientes carnívoros: leones o tigres .gatos montés, hienas de las cavernas arcaicas, osos pardo arcaico, lobos, zorros  y comadrejas.